La Semana Galega da Vela potenciará la Copa Galicia y espera reunir a más de 200 regatistas en torno al Centro Galego de Vela de Vilagarcía

  • Marta Míguez, secretaria xeral para o Deporte, pronostica “un gran evento” tanto en el aspecto deportivo como para la acción turística y alaba la iniciativa federativa
  • Manuel Villaverde afirmó que el formato de competición, con seis regatas clasificatorias y una “Medal Race” final es “un formato innovador en Galicia”

 

Vigo, 22 de junio de 2018.- La Semana Galega da Vela toma cuerpo. El presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, y la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, presentaron en la sede federativa la segunda edición de este evento, que pone en juego seis títulos oficiales, cinco de Copa Galicia más un Campeonato Ibérico, en aguas de la Ría de Arousa del 13 al 15 de julio. Participarán clubes náuticos de toda Galicia.

 

La Gallega creó este evento hace un año al entender que se hacía necesario “para la promoción de la vela ligera, como ocurre en otras comunidades autónomas”, explicó Villaverde. “Queríamos reunir al mayor número de clases de vela ligera posibles y compartir campo de regatas entre los regatistas noveles y sénior”, indicó. Ya en su primera edición dio cabida a varias Copas Galicia (Optimist, 420, Vaurien, Láser y Windsurf), cuestión que ha alabado Míguez por la iniciativa de ofrecer un ramillete de clases al tiempo.

 

“Galicia le debe al deporte de la vela su posicionamiento internacional gracias a las cuatro medallas de oro en los Juegos que tenemos”, explicó Míguez, y entendió que la Semana será “un gran evento que llenará nuestra tierra de deporte, de actividad, de visitantes, de curiosos y de buenos pronósticos para el turismo”.

 

La primera edición movilizó a 125 regatistas (no pudo disputar la Copa Galicia de Vaurien) y ahora, con el Ibérico de la clase Finn y el éxito del primer año, el presidente estima que “alcanzaremos los 200 participantes”. El director técnico de la RFGV, Bruno Gago, fue más allá y consideró que por el interés que le está llegando de las flotas “podría duplicarse la cifra del pasado año”.

 

Villaverde y Míguez estuvieron acompañados en la presentación por la vicepresidenta federativa, Viviana García, y por los dos patrocinadores privados estratégicos de la Semana, Vanguard Marine, representado por Brandán Fernández, y Murimar Seguros (Daniel Suárez).

 

La Semana debuta como internacional al poner en liza el Ibérico de Finn (regatistas españoles y lusos). Se completa con una prueba autonómica de Radio Control, un sector de la vela menos conocido por la ciudadanía pero que Villaverde recomendó por “su belleza”.

 

Así, el Centro Galego de Vela, que alcanza la década de vida, será epicentro de la vela olímpica y ligera desde el viernes 13 al domingo 15. La responsable política del deporte gallego reclamó la importancia del complejo de tecnificación, con una “formación de base bien definida”, y valoró las “más de 2.000 licencias federativas de Galicia” (1.631 de hombres y 377 de mujeres), además de explicar que la Xunta, a través del programa Xogade, incentiva la relación de los escolares gallegos con el mar por la acción ‘Xogando co vento’.

 

Míguez animó a todo el mundo a “seguir las regatas”. La fase clasificatoria (seis pruebas), en Vilaxoán, dará plaza en la Medal Race del domingo por la tarde a ocho regatistas en cada clase. Esa regata final, que puntuará con valor doble, se hará en las proximidades del Centro Galega de Vela para acercar la vela al público. “Es un formato de competición innovador en Galicia, simulando las grandes regatas de clases olímpicas”, concluyó Villaverde.