La Semana Galega da Vela concluyó con récord de participación y Miguel Fernández levantando el título ibérico de Finn

La Semana Galega da Vela concluyó ayer tarde en la dársena frente al Centro Galego de Vela con amago de lluvia (unos minutos a las cinco, tras media hora de regatas), enorme expectación en el paseo para seguir unas espectaculares Medal Race y la confirmación del dominio absoluto de Bruno Ameneiro (RCN Sanxenxo) en la Copa Galicia de Optimist, la clase más numerosa del evento con 78 unidades. Además, Miguel Fernández Vasco (RCN La Coruña), la gran referencia de la vela gallega en la clase Finn, conquistó el Campeonato Ibérico. Solo la Fórmula Windsurfing se quedó sin la regata final: Eolo aportaba velocidades de 6 nudos cuando su clase necesita 10.

Fue una jornada interesante. Los Optimist no celebraron por la mañana ninguna regata más tras dos salidas anuladas y la clasificación, con cinco pruebas, quedó como estaba el día anterior: entraban los diez primeros en la Medal Race vespertina, con dos regatistas de Sanxenxo (Bruno Ameneiro y Mencía Casas) copando las dos primeras plazas y Carlos Bermúdez de Castro (RCN Coruña) en el tercer puesto. En la regata final, que valía doble, Ameneiro fue de nuevo un misil y se impuso con claridad a Nuno Meijide (RCN Vigo) y Pablo Rodríguez (RCN Rodeira), que cruzaron la línea de llegada por ese orden. Al vigués no le sirvió para entrar en el cuadro de honor, pero sí a Pablo, que superaba a Bermúdez de Castro, finalmente tercer sub-16. En sub-16 femenina, Mencía Casas (RCN Sanxenxo), Adriana-Pérez Canal (Marítimo de Canido) y Liang Jane (Marítimo de Canido) formaban el podio sin variación por la Medal Race. En sub-13 masculino, podio para Pedro Martínez (RCN Rodeira), seguido por Fernando Núñez (RCN Coruña) y Jorge Álvarez (CND Riveira). Y en sub-13 femenino, al cajón fueron Alba Díaz (RCN Coruña), Inés Ameneiro (RCN Vigo) y Natalia Domínguez (RCN Sanxenxo).

Los tres días, con récord de participación (160 barcos frente a los 125 de 2017), consagraron también a Rafael Campelo (Real Club de Mar de Aguete) como el único regatista que ha sido capaz de vencer en las dos ediciones de la Semana (Laser Standard), mientras que el resto de victorias absolutas se las repartieron Manuel Lorenzo y Guillermo Rodríguez (RCN Sanxenxo) en 420 –la sorpresa de la tarde–, Pedro Fernández (Laser 4.7, Club Marítimo de Canido), Roberto Bermúdez de Castro (Laser Radial, RCN La Coruña) y, en windsurf, Juan Vieito (Fórmula Windsurfing) y Lucas Maceiras (Techno 293), ambos del Liméns Wind & Sup). Todos se jugaban la Copa Galicia en sus clases. En categoría escuela se subió al podio Diego Roca (Liméns) y Elena Fernández (Club Windsurf Catro Ventos) ganó el BIC Techno sub-15. 

En el Ibérico, el coruñés Miguel Fernández, que por la mañana no concluyó la cuarta prueba, primera del día, y fue segundo en la siguiente, tenía al luso Filipe Silva (CIMA Vilamoura) pisándole los talones (a dos puntos, con una serie 2-2-2-1-5 y descartando ese quinto puesto). El portugués venía de adjudicarse el Campeonato de Andalucía en La Línea (Cádiz). Pero en la Medal Race el gallego no falló: hizo un segundo puesto, ganó esa regata Jesús Pintos, compañero de club, y el adversario del país vecino fue quinto sobre la flota de ocho mejores. Título para Miguel y subcampeonato para Jesús, con Filipe tercero.

La tarde confirmó a todos los dominadores de sus respectivas fases clasificatorias salvo a quienes mandaban de forma clara en 420, Jorge Enríquez y Guillermo Núñez (RCN Vigo), que en la salida de su Medal Race fueron penalizados por infracción deliberada y acabaron abandonando la regata. Salvaron, pese a todo, el último puesto en el podio. El título recayó en Manuel Lorenzo y Guillermo Rodríguez (RCN Sanxenxo), que estaban cinco puntos por debajo del barco del Náutico y a uno de África Alonso y María Pérez-Canal (RCN Vigo)… y se alzaron con el triunfo al ser terceros en la prueba final frente al cuarto puesto de las regatistas del Náutico vigués, que se subieron al segundo cajón.

Durante la entrega de premios se homenajeó a los regatistas que conquistaron el oro en los pasados Europeos de 420 en Sesimbra, Martín Wizner y Pedro Ameneiro (RCN Vigo), campeones continentales de categoría júnior, y Jacobo García y Toni Ripoll (RCN Sanxenxo), campeones de Europa sub-17, y a Iago López-Marra, campeón de Europa de 49er en Gdynia (Polonia), además del décimo puesto de Yago Barca (RCN Sanxenxo) en el Europeo de Optimist.. El Real Club Náutico de Sanxenxo obsequió a sus tres regatistas con una imagen enmarcada. 

Al evento asistieron, además del presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, los diputados provinciales Santos Héctor y Digna Rivas, el concejal de Deportes de Vilagarcía, Argimiro Serén, y representantes de Xunta (Daniel Benavides), Murimar (Daniel Suárez) y Autoridad Portuaria de Vilagarcía (Alfonso González). Villaverde cerró el acto anunciando una nueva Semana Galega da Vela en 2019 "para la que ya empezamos a trabajar".