Los Náuticos de Vigo y Sanxenxo mandan en la Copa Galicia de 420 y Optimist, respectivamente, y Miguel Fernández domina el Ibérico de Finn

La Semana Galega da Vela, que concluye hoy con las espectaculares Medal Race vespertinas (16:00) frente al Centro Galego de Vela,  mantienen a Bruno Ameneiro (Real Club Náutico de Sanxenxo) en Optimist y a Jorge Enríquez y Guillermo Núñez (Real Club Náutico de Vigo) como líderes con colchón suficiente tras cinco pruebas disputadas de estas clases que se juegan el título de Copa Galicia.

Y en el Campeonato Ibérico, con quince inscritos y once barcos en el agua, Miguel Fernández Vasco (RCN Coruña) se ha mostrado intratable: tercero en el Nacional de A Coruña el pasado año, en la Ría de Arousa ha firmado un triplete, seguido por el luso Filipe Silva (CV Viana do Castelo), con tres segundos puestos. En la flota, un regatista de talla mundial: el veterano Gerardo Seeliger (RCN Barcelona), presidente de honor de la clase Finn Internacional y olímpico en Múnich 72 y Montreal 76.

Segundo día perfecto para navegar: vientos del 230 y 10-12 nudos. En Optimist, con dos regatas celebradas, Ameneiro firmó su tercer triunfo en la primera prueba de la mañana y obtuvo un quinto puesto en la segunda, su descarte, para seguir al mando una jornada más. Con 78 barcos en el agua, trece más que el año pasado, el Top Ten apenas vivió cambios.

A la caza de Ameneiro siguen Mencía Casas, su compañera de equipo (10 puntos, 4 más que el líder), que en la última prueba del día obtuvo su segunda victoria parcial de la Semana, y ahora Carlos Bemúdez de Castro (13 puntos, RCN Coruña), igualado a puntos con Pablo Rodríguez (RCN Rodeira). Por detrás, la flota viguesa (Marítimo de Canido y Real Club Náutico de Vigo) intentando arañar posiciones.

En 420, Enríquez y Núñez, quintos en 2017, aspiran a suceder a Martín Wizner y Pedro Ameneiro, campeones en Vilagarcía el año pasado. Dos primeros puestos, y ya suman tres en cinco regatas, los han situado con una cómoda ventaja. El viernes solo sumaban un punto de diferencia sobre África Alonso y María Pérez-Canal, también del Náutico, pero estas han hecho un cuarto y un séptimo puestos y se han visto superadas por Manuel Lorenzo y Guillermo Rodríguez (RCN Sanxenxo), que acabaron terceros y segundos en las regatas cuatro y cinco y acumulan 10 puntos, por 11 las viguesas.

En Laser, reparto de líderes. En Laser Radial manda Roberto Bermúdez de Castro (RCN Coruña), con tres primeros puestos. En Laser Standard, el luso Serafim Gonçalves es líder (1-3-2, 6 puntos) y Miguel Reboreda (RCN Portosín) segundo (2-1-3, 6 puntos) para darle mayor emoción. En Laser 4.7, Pedro Fernández (Marítimo de Canido) manda con 4 puntos (2-1-1) y Pablo Reboreda (RCN Portosín).

En windsurf, primer puesto provisional para Juan Vieito (Liméns Wind & Sup Club), con tres primeros en Fórmula Windsurfing, y para su compañero de club, Lucas Maceiras, en BIC-Techno 293 con iguales registros.

Ahora, la Semana llega a su jornada doble. Por la mañana, los Optimist y 420 tienen programada una prueba y el resto, un máximo de tres. Porque por la tarde toca Medal Race en la dársena y ahí no se permiten errores al ser una prueba que puntúa doble y a la que acceden solo los mejores de cada clase. Con libre acceso para el público, puede ser espectacular.

Precisamente en la dársena se celebró la prueba de radio control, de carácter autonómico. Con siete barcos en el agua, la jornada estuvo entretenida y fue seguida por jóvenes regatistas desde el pantalán. Hubo ceñidas bellísimas… y también algún abordaje. Doce pruebas, seis de ellas matinales, y título para Tomás Pérez (Club Náutico de Boiro). El actual campeón de Galicia se impuso en 11 de las 16 regatas.