Vilagarcía recibe a más de 170 participantes en el Campeonato de España de windsurf, con protagonismo de la representación gallega

  • Este jueves comienzan todas las clases (13:00) en la Ría de Arousa salvo la Fórmula Windsurfing, que se inicia el viernes
  • Los hermanos Tomás y Juan Vieito y Jorge Maciel, entre los favoritos en Raceboard y Fórmula Windsurfing

 

Vigo, 26 de septiembre de 2018.- Los mejores especialistas del país se citan desde este jueves al domingo en Vilagarcía para disputar el Campeonato de España de Windsurf, con el Centro Galego de Vela como epicentro. Más de 170 tablas de once comunidades autónomas (Galicia, Cataluña, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Canarias y Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid) y de la ciudad autónoma de Melilla navegarán en la Ría de Arousa con representación lusa (en Fórmula Windsurfing) para hacer del evento también una prueba internacional.  

 

La Real Federación Gallega de Vela, a través de su director técnico, Bruno Gago, ha movilizado una veintena de personas y once embarcaciones para cubrir un evento de enorme relevancia: en Arousa se citan windsurfistas de 35 clubes y, con los RSX sub-19, se garantiza la presencia de los mejores juveniles de esta clase olímpica.

 

Aunque el CGV ha sido anfitrión de numerosas competiciones nacionales estos años (tanto Campeonatos de España como Copas de España) es esta la primera oportunidad que el windsurf toma protagonismo, Semana da Vela Galega aparte.

 

Con inicio programado para las 13:00 horas de este jueves (salvo la Formula Windsurfing, que comienza el viernes), Galicia cuenta entre los inscritos con tres nombres a seguir: en Raceboard, Tomás Vieito (Vigo, 1994), que se entrena en Baleares con el RCN Palma, y el olímpico Jorge Maciel (A Guarda, 1970), que defiende la grímpola del Club de Vela Playa de Oza. El tercero en discordia, otro vigués, Juan Vieito, hermano de Tomás y que compite por el Club de Vela Ensenada de Liméns.      

 

El nivel será máximo. De entrada, la organización se felicita porque supera con creces el número de inscritos de Cádiz 2017. “Tenemos un 40% más de participación”, explica Gago, director técnico federativo. De hecho, las plazas del propio CGV están al completo. El Nacional también es un valor añadido para el sector hostelero.

 

En Raceboard defiende título Alex Buchau (CS Formentera) y en Fórmula Windsurfing se citan el campeón nacional de 2017, el gaditano Fernando Martínez del Cerro, y el campeón de España RSX juvenil, Fernando González Lamadrid (CN Puerto Sherry). Del Cerro lleva once títulos nacionales acumulados y siete consecutivos.

 

La organización ha programado doce regatas y, en el mismo campo, habrá hasta seis salidas: Techno sub-13 y sub-15, Techno sub-17, RSX, Techno Plus (clase invitada), Fórmula Windsurfing y Raceboard. El parte meteorológico advierte de que tocan vientos térmicos.