Martín Mijares y Natalia Domínguez, campeones autonómicos de Optimist en la Semana Galega da Vela con mayor participación

Martín Mijares (RCN Coruña) y Natalia Domínguez (RCN Sanxenxo) se han proclamado nuevos campeones de Galicia sub-16 de la clase Optimist tras un fin de semana intenso en la ría de Arousa, en la que también estuvo en juego la Copa Galicia de la clase.

El Centro Galego de Vela, la base de operaciones de la Real Federación Gallega de Vela, recibió durante cuatro días, de jueves a domingo, a cerca de trescientos participantes en la Semana Galega da Vela de mayor participación de las cuatro disputadas hasta la fecha, con el paréntesis de 2020, cuando se canceló el evento por el coronavirus. En esta edición, además de disputarse la Copa Galicia para once clases, las aguas arousanas recibieron el Gallego de Optimist, con un centenar de barcos de toda la comunidad autónoma en competición.

El viento acompañó toda la semana (del norte, entre los 8 y los 12 nudos) y Mijares se impuso con solvencia. Un primer día regular (serie 8-10-5) dio paso a una segunda jornada decisiva (1-3-1), que apuntilló el sábado: dos terceros puestos que dejaron en anécdota la descalificación (BFD) de la novena y última prueba del campeonato, que sería su descarte. Releva como campeón gallego sub-16 a Pablo Rodríguez (RCN Rodeira), mientras que Natalia Domínguez, quinta en la general del grupo amarillo (3-3-BFD-3-4-2-1-2-BFD), se hacía con el título femenino sub-16, que también había ganado en Baiona 2020 el club que preside Pedro Campos gracias a Mencía Casas.

Escoltaron a Mijares en el podio sub-16 Pablo Marquina (Monte Real) y Miguel Rodríguez (CM Canido), que es el líder del ránking gallego de Optimist. En categoría femenina, con la regatista del Náutico de Sanxenxo se subieron al podio Emma Chamorro y Lucía Morro, ambas del Marítimo de Canido. Además, en sub-13 ganaron Ana Costas (RCN Rodeira) y Andrés Gago (RCN Coruña). En el grupo azul de Optimist, victoria para Flavia Rodríguez (RCN Coruña) y Daniel Iglesias (CND Riveira).

Si el Gallego fue de jueves a sábado y con nueve regatas, la Copa Galicia de Optimist se celebró de viernes a domingo, con las cuatro últimas pruebas del Gallego (la tercera del viernes y las tres del sábado) más la denominada Medal Race dominical, una regata en el puerto, cerca de la dársena, con valor doble para los quince mejores en función de su categoría. Las “Medal Race”, a pocos metros del CGV, concitaron numeroso público, así como la entrega de premios, a las que asistió Manuel Villaverde, presidente federativo; Begoña Mesejo, directora de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía; Noemí Outeda, diputada provincial, el edil de Deportes del Concello de Vilagarcía, Miro Serén, y el capitán marítimo, Manuel Martínez.

Natalia Domínguez repetiría en categoría femenina, mientras que en la masculina el triunfo fue para el sub-13 Bruno Iglesias (CND Riveira), en dura pugna con el propio Martín Mijares. El primer puesto en la prueba dominical confirmó a Iglesias como vencedor. Mijares fue segundo, con Domínguez tercera.

En cuanto a las demás clases, Pablo Cabello y David Fernández (RCN Vigo) se adjudicaron la Copa Galicia de Vaurien, recuperada por la RFGV tras varios años sin celebrarse y con importante participación el fin de semana. Cabello y Fernández ganaron las cinco regatas, Medal Race incluida. Marta Torres (Grupo Bazán) y María Lefler (Vela As Pontes) ganaron en categoría femenina. En 420, la Medal Race dio el título copero a Paula da Rocha y Sofía Martínez-Almeida (RCN Sanxenxo) en féminas y a Bruno Ameneiro y Pablo Lorenzo (RCN Sanxenxo). Y en 470, triunfo de Ignacio Campos y Yolanda Bastos (CD Alagua).

En cuanto a los láser y las tablas, Lara Peleteiro (ILCA 4) y Diego Peleteiro (ILCA 6), ambos del RCN Sanxenxo, se impusieron en sus respectivas categorías, con Antonio Gaona (RCN Vigo) dominando en ILCA 7. En la espectacular Fórmula Foil, el vigués Tomás Vieito (RCN Rodeira) mandó aun sin competir en la primera prueba, y Francisco Pan y Martín Maciel, del CV Playa de Oza, levantaron el trofeo en Raceboard y Techno 293, respectivamente. En radiocontrol: Tomás Pérez (CN Boiro), de nuevo.