El IV KiteFest Trofeo Xacobeo, un espectáculo en la ensenada de San Simón

La playa de Cesantes acogió esta mañana  la presentación oficial  de la cuarta edición del KiteFest, que este año pone en juego el Trofeo Xacobeo para cerca de un centenar de riders y que volverá a ofrecer todo un espectáculo en la ensenada de San Simón durante las dos jornadas que durará el evento.

El acto contó con la presencia de del presidente del TMKiteClub, Tato González; la alcaldesa de Redondela, Digna RivasAna Ortiz, Secretaria Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo; Gorka Gómez, diputado de deportes; Daniel Benavides, Jefe del Servicio Provincial de Deportes; el concejal de Deportes de Redondela, Nacho González; Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela; Walter Álvarez, director territorial de Abanca en Vigo; y Valentín Martín, Product Expert de Mercedes-Benz Louzao.
El KiteFest Cesantes Trofeo Xacobeo arrancará el sábado a partir de las 10:00 horas con la entrega de dorsales y las primeras actividades en tierra. A partir de las 13:00 horas, si las condiciones de viento lo permiten, el Comité de Regatas dará el bocinazo de salida para las primeras pruebas de las modalidades Foil, Twintip y Surf, que irán seguidas de las dos clases que se estrenan este año en la cita: Wingfoil y Windsurf. El domingo, además, se celebrará también la exhibición de Freestyle, Big Jump y Strapless, en la que los riders más experimentados darán todo un espectáculo de saltos y maniobras frente a la playa Cesantes.

El presidente de la RFGV, Manuel Villaverde, agradeció a las instituciones, así como también a Abanca y Louzao, su implicación y su apoyo, «que es fundamental para nuestro deporte». Villaverde destacó que el Kitesurf ha llegado con fuerza «y en Galicia actualmente contamos con más de 100 licencias de esta modalidad, lo que es algo muy importante y esperamos que este año se repita el éxito de las últimas ediciones». Por su parte, Daniel Benavides, Jefe del Servicio Provincial de Deportes, transmitió de parte del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, «que el sueño y la ilusión de poder introducir una nueva modalidad deportiva como ésta ya es una realidad». Por su parte, el diputado Gorka Gómez, destacó el «entorno único» y subrayó que «en el momento que se nos presentó este proyecto de kitesurf, entendimos que encajaba perfectamente con la línea que queremos seguir desde la Diputación. Creo que es importantísimo que apostemos todas las instituciones y tenemos que intentar que este evento sea un referente nacional y, por qué no, internacional», concluyó.