Mar de Maeloc Xacobeo 21-22: 250 millas de Getxo A Coruña

Lo intentaron ya en la década de los noventa el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Getxo y el Monte Real Club de Yates de Baiona con el apoyo del Marítimo de Santander y el Real Club Náutico de La Coruña, pero solamente se llegó a organizar en tres ocasiones: el objetivo era unir a las principales regatas del norte con una gran conexión.

Pero la voluntad de toda la náutica estaba en la onda de que cristalizase la idea, era más que clara por ello tras casi dos décadas de no organizarse, el proyecto ha encajado dentro de Mar de Maeloc y ya es una realidad, pues el próximo día 21 al filo de las cuatro de la tarde partirán del Abra de Vizcaya rumbo a la ría de La Coruña 15 buenos cruceros de regata, pertenecientes a las comunidades de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, así como de Portugal, en la que será la regata más larga de España de esta temporada, en lo que a cruceros se refiere: 250 millas.

La puesta de largo en los salones del Náutico de La Coruña, en la que estaban representados el club herculino por su presidente Fernando Cobian, su homónimo vigués José Antonio Portela, el secretario general de Mar de Maeloc, Manolo Seoane, en nombre del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que el martes acogerá la presentación oficial en Las Arenas, y que completa la tripleta de clubes náuticos que organizan este macro evento.

También asistieron el delegado del Gobierno de Galicia en A Coruña Gonzalo Trenor, la concelleira de deportes coruñesas Mónica Martínez, el presidente de la Gallega de Vela Manuel Villaverde, así como Ana Rosado de Custom Drinks, brand manager de Maeloc, de la Corporación Hijos de Rivera y el teniente alcalde de Laxe.

En el primer acto de Mar de Maeloc,  más de un centenar de regatistas, y sobre todo una ilusión: el que la Regata Getxo-A Coruña que lleva el apellido este año de Trofeo Xacobeo 21-22, sea algo tradicional todas las temporadas, y una a las dos grandes de Galicia: la Regata Rías Altas que organiza el Real Club Náutico de La Coruña y la Rías Baixas, cuya batuta lleva el Real Club Náutico de Vigo, y entre ambas el legendario Trofeo Finisterre, una de las citas más importantes y tradicionales de la vela pesada española.

Tras el Trofeo Xacobeo 21-22 y ya con las flotas reunidas en la ciudad herculina, se iniciará el 29 de julio la Regata de las Rías Altas con cuatro días de competición en otras tantas etapas: A Coruña-Laxe, Laxe-Muxía, Muxía-Malpica y
Malpica-A Coruña, y con una novedad muy importante, al formar parte del Campeonato de España de Regatas de Altura, por primera vez en su larga historia.

El final de este segundo acto del Mar de Maeloc finalizará el primero de agosto, para tras un necesario descanso en A Coruña, partir por la tarde el viernes 6 rumbo a la ciudad olívica, con un trazado también directo con unas 120 millas de recorrido y final en la ría de Vigo. La flota debe concluir la prueba el sábado o incluso el domingo.
Y ya en el Real Club Náutico de Vigo, la flota estará a la espera de un Rías Baixas que vuelve al formato de cinco días, pero solamente mantiene tres puertos base: el propio de Vigo, el de Combarro muy cerca de Pontevedra y el de A Pobra do Caramiñal, en la ría de Arousa.

En su tercera edición de Mar de Maeloc, apostarán de nuevo por la sostenibilidad marina a través del uso de materiales recuperados del mar, reciclados y reciclables en los trofeos y en otros productos.

Los trofeos de la Regata Mar de Maeloc Xacobeo 21-22, amén de un gran diseño vanguardista basado en un barco de vela navegando tendrá una base de madera de recuperación y su parte superior de aluminio reciclado lo que también se ha hecho con los trofeos de las otras tres citas: Rías Altas, Finisterre y Rías Baixas. Incluso en estas piezas se ha recurrido a madera reciclada de palets de las bodegas de Maeloc.

Las camisetas de los regatistas cuentan con la denominación comunitaria de “Eco”, teniendo su base de algodón orgánico y la serigrafía es de la denominadas “al agua”. Respecto a Ecoembes, ya está confirmada su colaboración con Mar de Maeloc, e instalará puntos limpios en todos los puertos sede.

En el cómputo global de Mar de Maeloc, bajo la bandera del respeto al medio marino habrán participado más de un centenar de barcos, con un millar de regatistas a bordo de toda la Península. Hasta aquí los más osados habrán superado ligeramente las 600 millas, como diría el inolvidable Don Camilo José Cela, del Bidasoa al Miño… por el Mar de Maeloc.

Fuente: Real Club Náutico de A Coruña/Mar de Maeloc