La RFGV potenciará la vela clásica con un reglamento de regatas y la recuperación de su historia

La Real Federación Gallega de Vela ordenará las regatas de clásicos en la comunidad autónoma mediante un reglamento, como nuevo paso en el reconocimiento de las clases históricas que han contribuido al crecimiento de la náutica deportiva desde el siglo pasado, según ha anunciado Manuel Villaverde, presidente federativo.
Esta acción es una más de las que está poniendo en marcha el dirigente. Desde que en 2019 se celebró el 25 aniversario de la tercera posición en la Vuelta al Mundo del “Galicia 93 Pescanova”, al que la Federación Gallega, en aquel tiempo aún sin el título de real, le dedicó varios homenajes, la RFGV ha puesto en marcha varias iniciativas para el fortalecimiento de los clásicos.

La primera, un grupo de whatsapp con ya unos setenta veteranos de la vela de toda España, bajo la denominación de Secretaría de Vela Clásica, con el que se ha querido unir a regatistas y/o dirigentes históricos de la vela del país. Este recurso ha servido también como altavoz para la regata de snipes clásicos previa al Campeonato del Sur de Europa en aguas de la ría de Vigo y, además, ha ayudado para incentivar nuevas regatas.

Villaverde, que está asesorado por un grupo de experimentados representantes de la vela española, quiere poner en marcha el reglamento de regatas de clásicos para facilitar nuevas competiciones en las que luzcan barcos con más de medio siglo de vida.

El propio presidente dio ejemplo durante la regata de clásicos, pues con el director técnico federativo, Bruno Gago, compitió con la grímpola de la Gallega en la prueba de snipes clásicos, además de llevar al agua otro Snipe Lagos con otra tripulación. Ambos barcos fueron restaurados durante los meses previos a la prueba.
Entre las medidas tomadas también figura recuperar la historia de la vela gallega. La RFGV cuenta con el permiso de Javier Bouzada para publicar informaciones breves que el autor ha recopilado en un documento único, “Reseña histórica de la vela en Vilagarcía de Arousa entre 1945 y 1975”, en el que se recogen, relatadas, las apariciones en los medios de comunicación escritos de las actividades del Club de Mar y del Real Club de Regatas en esos treinta años. Paso a paso, el presidente federativo busca que no caiga en el olvido el vasto palmarés y actividad de la vela gallega desde sus inicios.

75 aniversario del Snipe en Vilagarcía. En esta primera entrada, y recordando que es este el año del Snipe para Galicia pues el Real Club Náutico de Vigo constituyó la primera flota en España (diciembre de 1940, efemérides que en 2020 no se celebró por la pandemia), regresamos a 1946.

Y es que el próximo 7 de septiembre se cumplirá el 75 aniversario, las Bodas de Brillantes, del Snipe en Vilagarcía. Aquel día, sábado, se celebró “la primera regata de la que se tiene noticia”, según explica Bouzada en su trabajo. Participaron “la flotilla local y las pertenecientes a la escuela Naval Militar de Marín y al Real Club Náutico de Vigo”. Compitieron nueve barcos (dos de Vilagarcía, dos de Marín y cinco de Vigo), entre los que se encontraba el “Sur” de Massó y el “Sirius” de la ENM, siendo el triunfo para el “Avispa” (Curbera, RCNV), que se impuso en las tres pruebas sabatinas, ganando la única del domingo el “Avispita” (Vico Pita, Vilagarcía). De Haz, del Náutico, participó ya con el “Lika II”. La primera versión fue una de las tres primeras unidades que Astilleros Lagos construyó. A la entrega de premios en el Real Club de Regatas de Vilagarcía asistió el alcalde de Vilagarcía, Juan Gil Sequeiros.