Baleares gana la primera edición de la regata de la Mujer, que tendrá continuidad en 2022

La tripulación de Baleares, en una emocionante tercera jornada de pruebas, se adjudicó la primera edición de la Regata de la Mujer, en la Ría de Arousa, y la Real Federación Gallega de Vela, su organizadora, anunció, por boca de su presidente, Manuel Villaverde, que tendrá continuidad el año que viene. “Queremos más mujeres regatistas y este campeonato ha llegado, sin duda, para quedarse”, dijo.

Helena Alegre y Laura Martínez (RCN Palma), Margalida Perelló (CN S’Estanyol) y Blanca Company (CN S’Arenal) firmaron dos primeros puestos iniciales y dos segundos para ponerse líderes en la penúltima manga, con un punto de ventaja sobre Galicia, y confirmar un triunfo más holgado al final. Alegre, ganadora de la primera edición femenina de la Copa del Rey en 2019 en aguas de Palma, se imponía así en aguas del Atlántico ante cinco tripulaciones rivales: Galicia (dos), Asturias, Cataluña y Canarias. La organización lamentó la ausencia de Portugal, baja a dos días de disputarse el campeonato.

La tripulación balear le dio la vuelta a la serie en el día de viento más intenso del 210. Galicia, con una tripulación tan joven como ligera en peso representada por Stella Maris Enríquez (patrona), Rosalía García, Daniela Mariño y Adriana Pérez-Canal, todas del Náutico vigués, se había beneficiado de un viento menor los dos primeros días, pero esta vez la falta de kilos les perjudicó. Aguantaron el liderato las dos primeras regatas, pero en la última sumaron un quinto puesto que se quedó en descarte cuando necesitaban estar más arriba. Su serie, no obstante, fue óptima a lo largo de los tres días: 1-3-3-1-2-2-2-3-[5]-3-[5] y 20 puntos netos, dos más que las campeonas de Baleares: 3-2-4-2-[5]-[5]-1-1-1-2-2.

El tercer cajón del podio fue para la tripulación del CN El Balís, que representaba a Cataluña. Mónica Veenhoven, María González, Nora Lasurt y Daniela Borrás llegaron a la última regata con opciones (estaba a un punto de Baleares, líder con 17, y de Galicia, que sumaba los mismos que las isleñas), pero su última manga, con una cuarta plaza, les pasó factura. Su serie: 2-[5]-2-3-1-1-[5]-2-5-1-4 y 21 puntos netos.

En la entrega de premios, con asistencia de los dos patrocinadores principales, la Secretaría Xeral para o Deporte (José Ramón Lete) y Murimar (Daniel Suárez), el secretario xeral aplaudió esta “regata pionera” por la que la Xunta apuesta y recordó que dos de los seis Elliott 6M en los que navegaron las regatistas fueron comprados por la Xunta para el proyecto olímpico de las regatistas gallegas para Londres 2012. Lete pidió apoyo al resto de administraciones públicas (estuvieron presentes el Concello de Vilagarcía y la Deputación de Pontevedra) para incrementar la flota de vela ligera gallega.

En el Centro Galego de Vela, Villaverde también destacó que tanto jueces como balizadores fueron mujeres e incidió en que la regata será más ambiciosa el año que viene.

Resultados en:
https://www.rfgvela.es/escora/regatta/results/regata-de-la-mujer-final