Bodas de Brillantes de la primera regata de Snipes en Vilagarcía

Recordando que es este el año del Snipe para Galicia pues el Real Club Náutico de Vigo constituyó la primera flota en España en diciembre de 1940 (efemérides que en 2020 no se celebró por la pandemia y se ha podido promocionar ahora), regresamos a 1946 para festejar una efemérides.

Y es que el pasado 7 de septiembre, martes, se cumplió el 75 aniversario, las Bodas de Brillantes, del Snipe en Vilagarcía. Aquel día, sábado, se celebró “la primera regata de la que se tiene noticia”, según explica Javier Bouzada en su trabajo “Reseña histórica de la vela en Vilagarcía de Arousa entre 1945 y 1975”. 

Participaron en aquellos dos días de competición “la flotilla local y las pertenecientes a la Escuela Naval Militar de Marín y al Real Club Náutico de Vigo”. Compitieron nueve barcos (dos de Vilagarcía, dos de Marín y cinco de Vigo), entre los que se encontraba el “Sur” de Massó y el “Sirius” de la ENM, siendo el triunfo para el “Avispa” (Curbera, RCNV), que se impuso en las tres pruebas sabatinas, ganando la única del domingo el “Avispita” (Vico Pita, Vilagarcía). De Haz, del Náutico vigués, navegó ya con el “Lika II”. La primera versión fue una de las tres primeras unidades que Astilleros Lagos construyó en Vigo.

A la entrega de premios en el Real Club de Regatas de Vilagarcía asistió el alcalde de Vilagarcía, Juan Gil Sequeiros.