Galicia da primero en la jornada de apertura de la final de la Regata de la Mujer, con cuatro pruebas en la Ría de Arousa

La tripulación gallega lidera la regata. Foto: María Muiña.

La tripulación del Real Club Náutico de Vigo que, como campeona de la fase autonómica, representa a Galicia en la final de la I Regata de la Mujer, dio primero este viernes y, además, dio dos veces en la jornada inaugural de la competición en la Ría de Arousa, que se desarrolla hasta mañana domingo. La Real Federación Gallega de Vela organiza este novedoso evento, que patrocina la Xunta a través de la Secretaría Xeral para o Deporte y que cuenta con seis tripulaciones.

Stella Enríquez, Rosalía García, Daniela Mariño y Adriana Pérez-Canal se impusieron en la primera y en la cuarta mangas del día para liderar la general provisional de este campeonato que se corre en los Elliott 6M, olímpicos en Londres 2012. El Náutico había conquistado la fase gallega con Carlota Hernández, Alejandra Suárez y Pilar Amaro, del RCN Vigo, y Rosario García (Marítimo de Canido) y Paula Correa (RCN Coruña). Para esta fase ha apostado por sus jóvenes regatistas de la flota de 420. Una serie 1-3-3-1 en el campo de regatas próximo al Centro Galego de Vela, con entrada del primer descarte, les otorga 5 puntos netos. Dos más suma la tripulación con la grímpola de Baleares (3-2-[4]-2), compuesta por Helena Alegre y Laura Martínez (RCN Palma), Margalida Perelló (CN S’Estanyol) y Blanca Company (CN S’Arenal).

Cataluña (2-[5]-2-3) acabó la jornada en la tercera plaza de la general, igualada a siete puntos con Baleares. Las regatistas del CN El Balís compiten habitualmente en la clase internacional Europe. De hecho, Mónica Veenhoven se proclamó campeona continental juvenil de la clase en Faaborg en 2019.

La organización cumplió el programa de cuatro pruebas por día. Y eso que el viento se mostró inestable toda la tarde. Con un suroeste de entre 4 y 9 nudos y sin ningún incidente, las regatistas del Náutico vigués vencieron en dos mangas mientras que la representación canaria ganó la tercera… y el Galicia 2 la segunda. La patrona subcampeona en la fase autonómica (Claudia Sobral, RCM Aguete) entró a última hora en la fase final por la inesperada retirada de Portugal. Sobral ha podido armar un equipo con Ana Rodríguez (Marítimo de Canido), Helena Pérez-Canal y Alba Díaz (RCN Coruña).

Hoy sábado, segunda de las tres jornadas. A partir de las 12:00 horas las seis tripulaciones afrontarán otras cuatro mangas. Un segundo descarte entrará solo con la décima regata.

Las clasificaciones: https://www.rfgvela.es/escora/regatta/results/regata-de-la-mujer-final