La RFGV anuncia la final de la Regata de la Mujer, en Vilagarcía, con carácter internacional y con el Real Club Náutico de Vigo defendiendo la grímpola de Galicia

El presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, acompañado por su homólogo de la Federación Canaria de Vela, Rafael Bonilla, han anunciado en la sede federativa de Bouzas que la fase final, internacional, de la I Regata de la Mujer se disputará en la ría de Arousa, del 24 al 26 de este mes de septiembre. El Centro Galego de Vela será la base de las veinticuatro regatistas que competirán.

La cita, que organiza la RFGV, constará de un total de seis tripulaciones, dos de ellas representando a Galicia y a Canarias, donde se disputaron fases autonómicas (ganadas por el Real Club Náutico de Vigo y el Real Club Náutico de Gran Canaria, respectivamente), y las otras por invitación de la organizadora, la RFGV. Vendrán un equipo de Portugal, además de regatistas de Asturias, Cataluña y la Comunidad Valenciana, esta última por confirmar.

La presencia de Bonilla en la rueda de prensa, quien años atrás estuvo ligado a la Gallega como vicepresidente, se debe a la apuesta directa que la federación isleña ha hecho por esta idea de la RFGV, a la que se sumó nada más conocer la propuesta.

“Vamos a seguir haciendo de esta regata algo importante”, subrayó Villaverde, que reconoce, al igual que su director técnico, Bruno Gago, que la idea ha funcionado y debe tener continuidad en 2022.

“Estamos encantados de trabajar juntos con la Gallega y las federaciones que se han apuntado a este evento, que creo que marca un antes y un después en la promoción del deporte de la vela. Estas iniciativas debemos mantenerlas en el tiempo”, resumió Bonilla.

Las tripulaciones competirán en barcos Elliott 6M, olímpicos en Londres 2012. Con ellos navegaron los reales clubes náuticos de Vigo, Sanxenxo y Coruña, el también real club Mar de Aguete, el Club Marítimo de Canido y el Vertigo Crew, este de Punta Lagoa. El Náutico conquistó la fase gallega con Carlota Hernández (patrona), Alejandra Suárez y Pilar Amaro, del RCN Vigo, y Rosario García (Marítimo de Canido) y Paula Correa (RCN Coruña). En Canarias, la competición se desarrolló en una flota de Ideal 18, con tres tripulantes cada barco. Ganaron Patricia Reino, Martina Reino y Carlota Sánchez, de lo mejor de la vela femenina canaria y con proyección europea. En la ría arousana contarán con una cuarta componente.

Serán tres días y cuatro regatas por jornada. Los seis Elliott 6M -barco para cuatro regatistas que fue olímpico en Londres 2012 y con el que las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro consiguieron el oro junto con la asturiana Ángela Pumariega- pertenecen a la Gallega. Cada equipo de regatas podrá contar con más de cuatro participantes (para posibles relevos), pero solo cuatro en el agua: la patrona y tres tripulantes. Y solo estas tres podrán colgarse de las cinchas para una mayor igualdad de pesos.

La Regata de la Mujer está patrocinada por la Xunta a través de la Secretaría Xeral para o Deporte.