Sanxenxo se prepara para el Xacobeo 6mR Europeans 2021

Ya no queda nada. La próxima semana, 31 equipos de once países se darán cita en la ría de Pontevedra para pelear por el Xacobeo 6mR Europeans, prueba que este miércoles puso en marcha la última cuenta atrás en el Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS) con la presentación oficial a los medios de comunicación. El acto contó con la presencia de Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo; Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte; Víctor Moralejo, director zona de ABANCA; Iván Fernández, director de comunicación y marketing de Galicia Calidade; Daniel Arosa, concejal de Servicios Sociales, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sanxenxo; Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela; y Pedro Campos presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo.

El encargado de abrir el acto fue Telmo Martín y lo hizo afirmando que “sería imposible que Sanxenxo triunfase turísticamente como lo está haciendo si no fuera, entre otras cosas, por el deporte y destacando además el deporte náutico. Poner a Sanxenxo en el mapa mundial a través de la vela es algo importantísimo, y les diría a los 31 equipos que van a estar aquí que Sanxenxo es un lugar especial y que disfruten de nuestra tierra”.

Nava Castro, por su parte, destacó durante su intervención que “éste es uno de los eventos principales que vamos a celebrar. Queremos transmitir a todo el mundo que tenemos un destino atractivo y que tenemos muchos recursos de los que disfrutar entre la gastronomía, las rutas de senderismo y todo el patrimonio con el que contamos”.

“Uno de los puntos más importantes son esos casi 1.700 km de costa con los que contamos. Con casi los 365 días del año navegables, éste es uno de los recursos que tenemos que aprovechar y por ese motivo tenemos que agradecer desde la Xunta de Galicia todo el esfuerzo que está haciendo el RCNS por celebrar estos eventos, que nos ayudan a promocionar y posicionar no sólo Sanxenxo sino también las Rías Baixas y Galicia en general”, añadió la directora de Turismo de Galicia.

31 equipos de once nacionalidades, reunidos en Sanxenxo para el Europeo
El encargado de ofrecer los datos técnicos y de participación en el Xacobeo 6mR Europeans fue el presidente del RCNS, Pedro Campos, quien también defenderá el título continental a la caña del “Bribon 500”. Campos comenzó agradeciendo “a la Xunta de Galicia, que lidera este evento, con Nava Castro y José Ramón Lete, que sin ellos no habríamos podido llegar hasta aquí; al Concello porque colabora en todo absolutamente y nos permite ofrecer una imagen de Galicia y de Sanxenxo del máximo nivel; y también a ABANCA porque sin patrocinios esto no sería posible y porque además nos han cedido para esta regata su sede náutica, que está en este edificio”.

Serán en total seis días de competición desde el próximo lunes día 13 de septiembre y hasta el sábado 18, en los que se darán cita más de unan treintena de equipos cargados de historia, tal y como avanzó Campos: “31 barcos repartidos casi al 50% en las dos flotas. Esta es una clase muy antigua, son barcos de hace casi cien años entre la categoría de los Clásicos, y luego está la división Open que abarca a las unidades construidas a partir del año 70 hasta la actualidad”.