El presidente de la Gallega, nuevo miembro numerario de la Cofradía Europea de la Vela

A propuesta de Arturo Delgado, presidente de la Federación Española de Vela en dos periodos (1984-1992 y 1996-2000) y uno de los miembros fundadores de la Cofradía Europea de la Vela, el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, pasa a formar parte de los cofrades numerarios de esta asociación, constituida en Sanxenxo en 2001.

La CEV, con sede en Vigo, envió a Villaverde un escrito en el que le comunicaba la decisión de la Tabla, cuyo Gran Maestre es Francisco Quiroga. La investidura de la tradicional capa tendrá lugar en el Parador Nacional da Costa da Morte, en Muxía, este martes día 5, como colofón a una serie de actos que esa asociación ha preparado desde el sábado hasta el miércoles entre Santiago y Muxía.

En la carta, Quiroga, el presidente que dirigió los destinos de la Federación Gallega de Vela cuando el Galicia 93 Pescanova disputó la Vuelta al Mundo, informaba que la decisión se tomó el pasado 12 de agosto y trasladaba a Villaverde “que encuentres entre nosotros un espacio en el que compartir nuestra común afición por el mar y la náutica”. Villaverde se ha mostrado “muy agradecido”, aunque no podrá vestir la capa de cofrade en Muxía por diversos compromisos profesionales.

La Cofradía Europea de la Vela nació, impulsada por el propio Quiroga, para “la defensa de la tradición y el fomento de la vela, el desarrollo de la cultura marítima y el conocimiento del mar por la población”, según rezan sus estatutos.

En la imagen que acompaña este texto, Francisco Quiroga (izquierda) y Manuel Villaverde (derecha), durante la Gala de la Vela Gallega desarrollada en Vigo en 2020.