La RFGV envía sus condolencias a la familia de Estanislao Durán, clave en la historia del Monte Real

Adiós a otro grande de la vela gallega en un breve periodo de tiempo. Estanislao Durán, comodoro del Monte Real Club de Yates de Baiona entre 1977 y 2004, falleció a los 78 años de edad en Vigo. Durán García había sido miembro de la junta de Gobierno de la Federación Gallega de Vela en la época de Ángel Armada; pertenecía a la misma en calidad de secretario territorial de Cruceros y representante de los clubes desde 1981 a 1985. Pero sin lugar a dudas su gestión más notable e imborrable en el mundo de la vela se produjo en el Monte Real Club de Yates de Baiona.

En 1978, el club que presidía Rafael Olmedo organizó la Regata Lymington-Baiona, que hizo coincidir con la tercera edición del Trofeo Conde de Gondomar de Cruceros, pocos días después, dando a la sociedad náutica y a Baiona una cobertura mediática diaria. Era uno de los primeros momentos estelares. Pero no el único, porque durante tres décadas, el Monte Real fue concatenando grandes eventos con Durán de comodoro.

En 1990, con Durán defendiendo la candidatura de Baiona para organizar un Mundial ya en 1991, la Offshore Racing Council (ORC, Consejo de Carreras en alta mar) concedía a Baiona tres Mundiales para 1993 (media tonelada, quarter ton y mini ton), coincidiendo con el quinto centenario de la arribada de la Pinta a Baiona.

Durán, que también disfrutó de la Copa de las Cien Guineas en el Monte Real, del Desafío Español o, como regatista de la saga «Pairo» -y su armador junto a José Luis y Constante Freire y Bonifacio Logares-, saboreó el triunfo del «Pairo III» en el Conde de Gondomar (1978), pero también el Rías con el «Pairo IV» (1986). Con José Luis Freire a la caña y una tripulación formada por Constante Freire, Bonifacio Logares (consignatario de buques), Miguel Lago, Dury Alonso, Estanislao Durán y Rodrigo Andrade (campeón del mundo de Vaurien en Marruecos 1978 y San Sebastián 1979), el «Pairo IV» se adjudicaba la prueba. la flota estaba compuesta por 67 unidades y el evento, de cinco etapas, tocaba Vigo-Baiona-Vilagarcía-Sanxenxo-Vigo. Aun con división en clase Regata y Crucero, el «Pairo IV» alcanzaba la victoria absoluta, imponiéndose también en la clase V de Regata.

Involucrado a mayores en la política municipal (concejal en el Ayuntamiento de Vigo de 1983 a 1991) y en actividades náuticas (salón Vigo Náutica Internacional), su contribución a la vela también llegó con la creación del Trofeo Príncipe de Asturias, en 1986. En los años 80, el Monte Real reunió numerosas competiciones bajo el título de Copa Galicia, siempre con él de comodoro. Con Durán de comodoro, el caudal de ideas y eventos fue enorme.

Este miércoles tendrá lugar una misa en su recuerdo (17:15 horas) en la capilla del tanatorio Emorvisa, previa a la incineración de sus restos mortales. El funeral se oficiará este viernes, día 19, a las seis y media de la tarde en la concatedral de Santa María de Vigo. La RFGV lamenta tan sensible pérdida, que se une en las últimas fechas a las de Fernando Massó el día 2 y Fernando Martínez de la Escalera, fallecido este el pasado día 12 a los 79 años y miembro además de la comisión organizadora de la Lymington-Baiona.

En la imagen, reunión de la junta de Gobierno de la Federación Gallega, presidida por Armada, con Durán a la derecha de la fotografía, al lado de Quiroga.