Adiós a Alfredo Lagos, una enorme referencia para la náutica deportiva

Este sábado ha fallecido Alfredo Lagos, nacido en 1926 y que se convirtió en el primero de la segunda generación de la familia Lagos en incorporarse, en 1947, al astillero vigués fundado por su padre, Fernando Lagos, en 1915.

Desde la Real Federación Gallega de Vela, su presidente, Manuel Villaverde, ha expresado el más sentido pésame a la familia Lagos Abarzuza. La contribución del astillero boucense a la náutica deportiva ha dejado una huella tan profunda como legendaria, no solo por su apuesta por la construcción de los Snipes, de la que ha sido punta de lanza, sino también por las lanchas rápidas (conocidas como «zapatillas» en su época) o por la construcción de veleros ganadores de regatas de renombre, entre otras actuaciones.

«Es y ha sido siempre un astillero de referencia para la vela», ha subrayado Villaverde. El funeral está fijado para este martes a las ocho de la tarde en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Padres Carmelitas), en Vigo.

Alfredo Lagos recogió en 2015, coincidiendo con el centenario de su astillero, el premio de la Semana del Atlántico, que el Real Club Náutico de Vigo instauró cuando lo presidía la actual vicepresidenta federativa, Viviana García. Aquel trofeo reconocía la trayectoria del astillero justo en el 75 aniversario de la creación de la flota de Snipes del Náutico vigués. El año pasado, la RFGV decidía entregar su Medalla de Oro a Astilleros Lagos por su contribución a la náutica gallega.

Para la vela gallega, los últimos días se han teñido de luto. «Además de irse Alfredo, se nos fue Magín Froiz, conocido no solo a nivel empresarial sino también como crucerista con su «Sebrala 2″; este año hemos perdido grandes referencias de nuestra vela», indicaba Villaverde.

La imagen de octubre de 2015, cedida por el Real Club Náutico de Vigo, muestra a Alfredo Lagos (cuarto por la izquierda, de pie, acompañado de su mujer, Margarita Abarzuza) en la entrega de los galardones en el salón Noble de la sociedad viguesa.