(Mensaje remitido desde la RFEV)
La decisión tomada por la RFEV se sustenta en las recomendaciones del Comité Ejecutivo del COI y la World Sailing
La Real Federación Española de Vela, siguiendo las recomendaciones del Comité Ejecutivo del COI (Comité Olímpico Internacional) y de la World Sailing (Federación Internacional de Vela), solicita a todos los organizadores de eventos deportivos que tengan lugar en España no admitir la participación de regatistas y oficiales rusos y bielorrusos hasta nuevo aviso.
En estos momentos tan duros que está sufriendo el pueblo ucraniano, la familia de la vela tiene que permanecer unida y firme mostrando su frontal rechazo a esta injusta situación.
(A continuación, se traduce la Declaración de World Sailing)
1 de marzo 2022
Declaración de World Sailing sobre la situación en Ucrania.
Hoy, World Sailing se ha unido al Comité Olímpico Internacional (COI) y a las organizaciones deportivas mundiales para tomar la decisión de suspender la participación de deportistas y oficiales rusos y bielorrusos en competiciones y eventos aprobados por World Sailing hasta nuevo aviso.
Con la implementación de estas medidas, World Sailing está apoyando un acercamiento unido y coordinado dentro el movimiento deportivo mundial.
Esta decisión está en línea con la recomendación del Comité Ejecutivo del COI, destinada a preservar la integridad de las competiciones y garantizar la seguridad de todos los participantes, y ha sido acordada unánimemente por el Comité Ejecutivo de World Sailing.
Instamos encarecidamente a nuestras Autoridades Nacionales, Asociaciones de Clases, organismos afiliados y a todos los organizadores de eventos a implementar la medida de suspender la participación de deportistas y oficiales rusos y bielorrusos en sus respectivos eventos y competiciones.
Cuando esto no sea posible debido al corto espacio de tiempo o por razones organizativas o legales, World Sailing, en línea con la recomendación del Comité Ejecutivo del COI, aconseja a los organizadores de eventos hacer todo lo posible para asegurar que los deportistas rusos y bielorrusos (ya sea como individuales o equipos) y oficiales participen de manera neutral, sin símbolos nacionales, colores, banderas o himnos.
Tanto dentro como fuera del agua, nuestro deporte está unido por los valores de igualdad, inclusión, respecto y equidad.
Solicitamos a nuestra familia de la vela que se una como una fuerza deportiva para bien, trabajando con nosotros en este momento increíblemente difícil.