Vilagarcía recibe este fin de semana la Copa de España de radio control para barcos de un metro, con el patrocinio de Abanca y de la Deputación

Desde la organización se busca que “cada vez tengan más auge” las pruebas, que podrán seguirse desde el puerto

Guillermo Beltrí (RCN Torrevieja) defenderá en el centro Galego de Vela un título que domina desde 2015

La Copa de España de radio control, para barcos de un metro, se disputará este fin de semana en la Ría de Arousa. Con el Centro Galego de Vela como instalación base, y en la dársena portuaria, lo que permitirá un seguimiento cómodo para los espectadores, una flota de una veintena de unidades competirá por el título nacional.

Las pruebas comenzarán a mediodía el viernes, a las 10:30 horas el sábado y a las diez de la mañana el domingo, para concluir a las tres de la tarde con la entrega de premios.

Patrocinada por Abanca y la Deputación de Pontevedra, a quienes el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, agradeció su apoyo, atraerá a una veintena de patrones, entre ellos el defensor del título, Guillermo Beltrí (RCN Torrevieja). Acompañado por Juan Ameneiro, competidor y enfrascado en la organización del evento, y Walter Álvarez (director territorial de Abanca), Villaverde sostuvo que este evento es una oportunidad magnífica para “que los participantes puedan disfrutar de la regata y de la gastronomía en particular de las Rías Baixas”. La Rampa do Cavadelo, donde se ubica el CGV, ha vivido en los últimos años varias citas de prestigio, la última el Nacional de 2018, que ganó Beltrí.

Ameneiro recordó que “las regatas de vela de radio control son cada vez más conocidas e importantes”, explicó que estos veleros de un metro “son muy técnicos en su diseño, testados en banco de pruebas”, y apuntó que los tres días se disputarán pruebas de barlovento sotavento “y podrá ver todo el mundo regatas muy llamativas y espectaculares”.

En la presentación no faltó uno de los barcos que competirá, un modelo Venti (compiten con él tanto Ameneiro, del Monte Real Club de Yates, como Pablo Rivas), con los colores corporativos de Abanca. “Esperemos que esta clase tenga cada vez un mayor auge”, resumía Juan Ameneiro.

Walter Álvarez, por Abanca, valoró “el trabajo que hay detrás” de una organización de un evento nacional y reconoció “el vínculo con el mundo de la vela” de la entidad. Además, subrayó que “estos eventos ponen en valor a Galicia y generan turismo. Abanca toca todas las disciplinas deportivas en nuestro compromiso con el deporte, pero sí es cierto nuestro vínculo en el tiempo con el mundo de la vela”.

Patrones de Andalucía, Galicia, Madrid o la comunidad Valenciana estarán presentes en una competición que Beltrí domina desde 2015. En 2014, en el embalse de Ullibarri Gamboa (Vitoria), fue segundo, por detrás del madrileño Juan Marcos Egea.