El Real Club Náutico de Vigo representará a Galicia en la final nacional de la II Regata de la Mujer

El Real Club Náutico de Vigo supo defender este pasado sábado su primer puesto en la clasificación general de la Regata de la Mujer, en la cuarta y última jornada de la competición autonómica en la Ría de Arousa, y la tripulación viguesa defenderá a Galicia en la fase final del evento, en septiembre en Vilagarcía.

En la jornada final de la serie, la tripulación viguesa supo conservar su ventaja. El Elliott 6M con el que corrían las regatistas del Real Club Náutico de Rodeira, con África Alonso (RCN Vigo) en su equipo, completó una tarde fantástica (1-1-2-1), pero fue insuficiente para alcanzar al barco que patroneaba Daniela Mariño (RCN Vigo), que vigiló en todo momento a su rival (2-2-1-3). Y eso que resultó un día complicado. El parte meteorológico no advirtió de un norte que dejaba escaso viento y solo a un minuto de las cuatro y media de la tarde la flota pudo completar las cuatro pruebas programadas, dos horas y media después de acabar la primera.

El podio final elevó al Náutico vigués (17 puntos netos, con siete primeros puestos en la suma de dieciséis regatas), escoltado por el RCN Rodeira (22 y seis triunfos parciales) y el RCN Coruña (38 y una victoria). A la jornada final no pudieron acudir las tripulaciones del RCN Sanxenxo, lo que le costó el tercer puesto en la general, y la Escuela Naval Militar de Marín, compitiendo así cinco clubes (los náuticos de Vigo, Rodeira y Coruña, Vertigo Sailing y Monte Real Club de Yates de Baiona).

Daniela Mariño, Paloma González, Rosalía García, María Núñez, Carlota Hernández y Stella Maris Enríquez han sido las regatistas del Náutico de Vigo que, a lo largo de cuatro sábados de febrero a mayo, se han turnado para llevar a la centenaria sociedad viguesa al título por segunda edición consecutiva.

Además de Manuel Villaverde, encabezando una representación de la junta directiva de la RFGV, a la entrega de premios acudieron Nava Castro, directora xeral de Turismo de la Xunta, los diputados provinciales Ana Laura Iglesias y Gorka Gómez, los concejales Miro Serén y Matilde Laya, y, en representación de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Alejandra Santoalla. Por vez primera asistía el desde hace pocas fechas nuevo capitán marítimo de Vilagarcía, Juan Andrés Pérez.

Antes de la entrega de premios y la tradicional foto de familia, Villaverde puso en valor esta competición, “novedosa porque, además de apostar por tripulaciones femeninas en su totalidad, forma a juezas y oficiales”.

La final nacional de la segunda edición de la Regata de la Mujer se desarrollará, por invitación, del 9 al 11 de septiembre, de nuevo con el Centro Galego de Vela como base y con los seis monotipos Elliott 6M de la RFGV como barco de competición. En función de las federaciones territoriales que envíen representación, Galicia podría contar con una segunda tripulación clasificada, derecho que le correspondería al Real Club Náutico de Rodeira.  

Resultados y clasificaciones.

https://www.rfgvela.es/escora/results/755154049948