La Semana Galega da Vela confirmó estar «consolidada», reconoció Manuel Villaverde

La Semana Galega da Vela volvió por sus fueros. Tras un verano pasado en el que se disputó, pero anulando la actividad social por la pandemia, la Real Federación Gallega de Vela ha podido recuperar su evento estrella en las mismas condiciones de cuando empezó en 2017. Así, el Centro Galego de Vela, base logística del evento, se pudo convertir en una fiesta de la vela ligera, uno de los principios para los que nació este encuentro de todas las clases.

Y de entre los 170 regatistas que compitieron, la flota de Optimist, la más numerosa de las inscritas (75 unidades inscritas y 72 en el agua), deparó una enorme competitividad durante los tres días de campeonato por la Copa Galicia de la clase. Si primero fue Paco Riveras (RCN Vigo) el líder provisional, Fernando González (RCN Coruña) se convertiría en el inalcanzable primer clasificado a medida que las regatas se complicaban por el viento. Este domingo por la tarde, el regatista herculino también se imponía en la Medal Race (la séptima prueba solo era para los diez mejores y contaba doble) para hacerse con la general y el título en sub-16, que en el mismo grupo de edad sería para Natalia Domínguez (RCN Sanxenxo), además tercera en la clasificación general. Y en el podio sub-13, victoria para Alma Chamorro (Marítimo de Canido) y Jaime Díaz (Marina Coruña). Él firmó un extraordinario segundo puesto en la general.

Entre los Láser, se impusieron Alejandra Peleteiro (RCN Sanxenxo) y Miguel Rodríguez (Marítimo de Canido) en categoría femenina y masculina de ILCA 4, Marta Torres (CND Riveira) y Guillermo Rodríguez (RCN Sanxenxo) en ILCA 6 y el portugués Serafim Gonçalves (CN Povoense) en ILCA 7.

En cuanto a las tablas a vela, Fabio González (CN Cangas) se hacía con el primer puesto en Techno 293 y Jorge Maciel (CV Playa de Oza), en Raceboard. González, empatado a puntos (11) con David Maceiras (RCN Rodeira), que ganó la Medal Race; Maciel, con margen suficiente como para no arriesgar un ápice en la Medal.

Los Vaurien, el único barco doble en la cita arousana, fueron los últimos en competir este domingo… y se llevaron la peor parte cuando Eolo subió su intensidad a los 30 nudos. Cabello y Fernández, que utilizaron la Copa Galicia como preparación para el Mundial vigués de esa clase internacional (23 al 29 de julio), se impusieron con rotundidad ([2]-1-1-2-1-1 y 6 puntos netos al entrar el descarte con la cuarta regata) tras mandar los tres días.

Sin los 420. Por vez primera, al coincidir con el Campeonato de España de 420 en Cádiz, la flota de esta clase estratégica no ha podido competir en la Semana, lo que hubiese supuesto una mayor cifra final de regatistas. Con todo, la RFGV sí tiene reservado a los 420 un lugar en la Semana Olímpica de Galicia, del 8 al 11 de octubre en el mismo escenario.

Junta gestora. A la entrega de premios asistieron José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte, y los ediles vilagarcianos Lino Mouriño (Obras e Servizos) y Luz Abalo (Facenda). Con el presidente de la RFGV, Manuel Villaverde, estuvieron sus vicepresidentes Pedro Piñeiro y Viviana García. El directivo agradeció el trabajo del personal, manifestó que la Semana está “consolidada” y, además, dedicó unas palabras de felicitación a sus compañeros de junta “por todo lo que hizo esta directiva estos cuatro años”, en referencia a que este lunes se abre la convocatoria de elecciones. Así, desde mañana será la junta gestora la que tome las riendas hasta diciembre, cuando se determinará quién asumirá la Presidencia hasta 2026. Precisamente sobre ese asunto, Lete indicó que “siempre decimos que haya muchos candidatos, pero espero que te sigas presentando y tengas la mejor de las suertes; la vela lo necesita”, subrayó el responsable político del deporte gallego.

Resultados y clasificaciones.

https://www.rfgvela.es/escora/results/semana-galega-vela-2022