La Real Federación Gallega de Vela pone en juego este fin de semana la Fase Final de la Regata de la Mujer

· El acto de presentación tuvo lugar este martes en el Centro Galego de Vela de Vilagarcía de Arousa

· Galicia, Cataluña, Canarias, Baleares y Asturias son de momento las cinco comunidades que ya han confirmado que pelearán por el título entre los días 9 y 11 de septiembre

Este próximo fin de semana la Real Federación Gallega de Vela acogerá en aguas de la ría de Arousa la esperada Fase Final de la Regata de la Mujer, prueba para la que a día de hoy ya hay confirmadas cinco comunidades autónomas que se jugarán el título durante las tres jornadas que durará la competición: Galicia, Cataluña, Canarias, Baleares y Asturias. El presidente federativo, D. Manuel Villaverde, fue el encargado de presentar este martes la cita en el Centro Galego de Vela.

Al acto también asistieron la Diputada Provincial, Dña. Ana Laura Iglesias; el Jefe del Servicio Provincial de Deportes, D. Daniel Benavides; la concelleira del Concello de Vilagarcía de Arousa, Dña. Matilde Laya; el vicepresidente de la Fundación de Deportes del Concello de Vilagarcía, D. Álvaro Carou; el Capitán Marítimo de Vilagarcía, D. Juan Andrés Pérez; y la Directora de la Autoridad Portuaria del Puerto de Vilagarcía, Dña. Begoña Mesejo.

“Esta final es el resultado de cuatro fases anteriores clasificatorias, donde tomaron parte representantes de las diferentes autonomías españolas, en una competición que hasta ahora no se había organizado en ninguna parte de España, ni tan siquiera en el continente europeo, donde todo el equipo técnico está formado exclusivamente por mujeres, así como las deportistas, en un gran esfuerzo de formación y económico de la Real Federación Gallega de Vela”, explicó Villaverde durante su discurso.

Manuel Villaverde, presidente de la RFGV, durante su intervención en rueda de prensa

A las palabras del presidente, Daniel Benavides añadió que “el deporte femenino en Galicia está fuerte y, especialmente, en el ámbito de la vela. Tenemos deportistas que llevan el nombre de Galicia por todo el mundo y que son todo un referente. Este Centro Gallego de Vela es todo un referente y, una vez más, da ejemplo organizando esta Final de la Regata de la Mujer”.

Por su parte, la diputada provincial fue la encargada de cerrar la ronda de intervenciones y lo hizo afirmando que “ésta es una regata tremendamente importante porque ponemos el foco en el gran talento femenino, en particular en el deporte de la vela. Por ello la Diputación de Pontevedra vuelve a apoyar esta regata, porque entiende que las administraciones públicas tenemos que estar aquí”.

Tres jornadas de competición

En el Centro Galego de Vela ya está todo preparado para comenzar la cita este próximo viernes, día 9 de septiembre, con la apertura de la oficina de regatas a partir de las 10:00 horas y la reunión de patronas tres horas más tarde. Por delante, tres intensas jornadas de regata en las que el Comité podrá completar hasta doce pruebas de formato barlovento-sotavento para definir el podio final de una prueba que este año celebra su segunda edición.

Las tripulaciones competirán a bordo de los Elliot 6M, olímpicos en los Juegos de Londres 2012, y el equipo del Real Club Náutico de Vigo encabezado por Stella Enríquez será el encargado de representar a Galicia tras vencer en la ronda clasificatoria autonómica.

Frente a las viguesas, las tripulaciones del Club Náutico El Balís, el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Astur de Regatas y la Federación Balear de Vela llegan dispuestas a pelear por hacerse con el preciado galardón.

Si las condiciones de viento lo permiten, el primer bocinazo de salida se dará el viernes a las 14:30 horas y la cita pondrá el broche final el domingo con la entrega de trofeos a las 17:30 horas.

MÁS DECLARACIONES DE LA PRESENTACIÓN

Begoña Mesejo – Directora Puerto de Vilagarcía

“Detrás de un puerto hay mucho trabajo, mucho esfuerzo vinculado a la logística, a la mercancía, a las actividades que son la razón de ser de esta Autoridad Portuaria. Desde esta entidad dotamos de infraestructuras precisamente para que se puedan desarrollar estas actividades. Pero también contribuimos con nuestras instalaciones al desarrollo del deporte náutico, tanto recreativo como profesional, en un entorno cada vez más integrado en nuestra ciudad. Al igual que en los muelles, detrás de la vela hay mucho trabajo y mucho esfuerzo, tanto de las técnicas/os como de las/los deportistas, que generan actividad económica y empleo. Hoy quiero volver a felicitar a la Real Federación Gallega de Vela por organizar, en nuestro puerto, una edición más de la Regata de la Mujer, contribuyendo a destacar la labor de la mujer en el deporte, dándole visibilidad y sirviendo de ejemplo”.

Álvaro Carou – Vicepresidente Fundación Deportes Concello Vilagarcía

“Desde el Concello de Vilagarcía y desde la Fundación Municipal de Deportes, estamos encantados de que un año más se celebre este evento en Vilagarcía. Es por ello que quisiera felicitar a la Real Federación Gallega de Vela, por seguir apostando por estas iniciativas, que aportan una visibilidad totalmente necesaria, deseando que llegue el día en el que no haya que hacer una regata exclusiva de la mujer porque la sociedad haya avanzado”.

Ana Laura Iglesias – Diputada Provincial

“Personalmente quiero darle las gracias al presidente de la Real Federación Gallega de Vela, a Manuel Villaverde, y a él me quiero referir porque sé del gran esfuerzo que tuvo que hacer estos dos últimos años, para poder llevar a cabo esta regata. Porque, aunque Manuel no lo ha dicho, el coste para las participantes en esta Final es cero, ya que se sufraga con las aportaciones de las diferentes administraciones y con los fondos propios de la Federación”.