La Regata de la Mujer se resuelve con victoria final para Baleares en la ría de Arousa

El equipo de la Real Federación Gallega de Vela liderado por Stella Enríquez asaltó el segundo cajón del podio en la última jornada de regata 

La entrega de trofeos puso el broche final al campeonato en las instalaciones del Centro Galego de Vela de Vilagarcía de Arousa

La Real Federación Gallega de Vela puso este domingo punto y final a la Regata de la Mujer 2022 con la disputa de las últimas pruebas en la ría de Arousa. La tripulación balear, que afrontaba la jornada final asentada en la primera posición, aguantó la presión de sus rivales y logró revalidar el título de la pasada edición. Por detrás, gran actuación de las gallegas, que consiguieron ascender un puesto más para proclamarse subcampeonas de la cita.

Al contrario que en los días anteriores, el viento se hizo esperar en la ría de Arousa para la jornada final. El Comité salió al agua puntual pero no encontró condiciones hasta las 14:00 horas, cuando por fin un viento de componente suroeste de entre siete y diez nudos de intensidad permitió a la flota completar dos de las cuatro pruebas programadas para el domingo. En total, diez mangas acumuladas en los casilleros de los seis equipos que pelearon hasta el final por el título de la Regata de la Mujer 2022.

La tripulación de la Federación Balear de Vela, que comenzó liderando desde la primera jornada, no cedió terreno y sumó un segundo y un primero. Con estos resultados el equipo liderado por María Perelló, campeona del mundo de 420, revalida para Baleares el título de Campeonas de la Regata de la Mujer y se hace también con el triunfo del Trofeo Juan Sebastián Elcano.

Por detrás, Canarias y Galicia accedían a la jornada final empatadas a puntos en la segunda y tercera posición respectivamente. Ambos equipos sabían que debían dar su cien por cien en las últimas pruebas para hacerse con el subcampeonato, y tras un duro mano a mano durante todo el fin de semana fueron finalmente las regatistas del Real Club Náutico de Vigo las que lograron subirse al segundo cajón del podio.

Así las cosas, con un primero y un segundo en las dos últimas mangas, la tripulación comandada por Stella Enríquez logró aventajar en tres puntos al equipo canario de Patricia María Medina, que terminó en el tercer puesto de la general con un cuarto y un tercero anotados este domingo.

La tripulación gallega liderada por Stella Enríquez, segunda en la general. © Loli Camba.

Broche final en el Centro Galego de Vela

A las 17:30 horas, la Real Federación Gallega de Vela puso el broche final a la segunda edición de la Regata de la Mujer con la entrega de trofeos en las instalaciones del Centro Galego de Vela de Vilagarcía de Arousa.

Además del presidente federativo, Manuel Villaverde, el acto contó también con la presencia de Ana Laura Iglesias, Diputada Provincial; Susana López Abella, Secretaria Xeral de Igualdade; Elena Suárez, Diputada Autonómica; Tania García, teniente de alcalde de Vilagarcía; Matilde Laya, concelleira; Juan Andrés Pérez, Capitán Marítimo; y Pedro Cardona, Comandante Director de la Escuela Naval de Marín.

CLASIFICACIÓN GENERAL

FOTOS ÚLTIMA JORNADA DE REGATAS

FOTOS ENTREGA DE TROFEOS

La segunda edición de la Regata de la Mujer ha estado organizada por la Real Federación Gallega de Vela con el apoyo y la colaboración de la Diputación de Pontevedra, Xunta de Galicia, Secretaría de Deportes de Galicia, Concello de Vilagarcía, V Centenario, Real Federación Española de Vela, Murimar Seguros, Fundación de Deportes de Vilagarcía, Porto de Vilagarcía, McDonalds, Cocacola a través de Powerade, Aguas Mondariz, Toldos Gómez, Pescamar, Adega Ponte da Boga, Santiago Roma Rías Baixas, Vegalsa, Aguas de Paraño, Supeco y Bodegas Uceira.