La Semana Olímpica de Galicia decidirá la próxima semana a los nuevos campeones de España de 470 

· La cita, organizada por la Real Federación Gallega de Vela, se celebrará entre los días 4 y 6 de octubre en el Centro Galego de Vela de Vilagarcía

· Entre los aspirantes al título nacional, el medallista olímpico vigués Nico Rodríguez parte como claro favorito junto con su compañera Silvia Mas, campeona del mundo de la clase en 2021

Es, sin duda, una de las citas más importantes del calendario de regatas de la Real Federación Gallega de Vela en 2022. La próxima semana, entre los días 4 y 6 de octubre, el Centro Galego de Vela de Vilagarcía será sede del Campeonato de España de 470, prueba que se enmarca dentro de la Semana Olímpica de Galicia y del Circuito Olímpico Español de Vela Iberdrola (COEV). 

Bruno Gago, director técnico federativo, explica que “desde que nació la Semana Olímpica de Galicia, todos los años ha sido campeonato nacional para alguna clase olímpica, lo que hace que los mejores deportistas de vela olímpica del panorama nacional acudan a competir. Sólo los mejores regatistas del país navegan en estas clases, y aunque eso hace que la participación sea menor, el nivel sí es el más alto posible”.

Lo cierto es que entre las tripulaciones que ya han confirmado su participación no faltará la formada por el medallista olímpico vigués Nico Rodríguez y su compañera Silvia Mas, campeona del mundo de la clase en 2021, que parten como claros favoritos a llevarse el cetro nacional en aguas de la ría de Arousa. Lo hacen, además, tras haber sellado un brillante quinto puesto en el Europeo de la clase celebrado en Turquía hace apenas dos semanas.

18 pruebas y tres días de regata en una apuesta decidida por la promoción de la vela olímpica
En total, el comité de regatas tratará de completar un máximo de 18 pruebas en el campo de regatas, comenzando el próximo martes día 4 de octubre a partir de las 12:00 horas y finalizando el jueves con la entrega de trofeos al término de la jornada.

Durante los tres días que durará la competición, la ría de Arousa será el escenario en el que las mejores tripulaciones del país se verán las caras, y lo harán en un momento clave de la temporada olímpica tal y como explica Gago: “Además de ser la primera prueba del Circuito COEV, este es un momento importante de la temporada porque inmediatamente después muchos equipos se irán a participar en el Campeonato del Mundo, por lo que esperamos que su estancia en el Centro Galego de Vela les sirva también como un buen entrenamiento con una buena regata”.

A menos de una semana para que comience la competición, la Real Federación Gallega de Vela y el CGV ya trabajan sin descanso para ultimar los preparativos de la cita más importante de su calendario. Una regata que, en palabras del director técnico, “es una apuesta decidida de la RFGV para la promoción de las clases olímpicas en ese ímpetu que tenemos de que nuestros mejores deportistas puedan competir y entrenar lo más cerca de casa posible y en las mejores condiciones”.